top of page

La Enfermedad Periodontal y su Relación con la Artritis Reumatoide


La artritis reumatoide (AR) y la enfermedad periodontal (EP) han mostrado mecanismos fisiopatológicos similares, como la inflamación crónica con la resorción del hueso adyacente en un individuo inmunogenéticamente susceptible, sin embargo, la enfermedad periodontal tiene una etiología bacteriana bien establecida, mientras que la causa de la artritis reumatoide se desconoce. Algunos estudios han sugerido que la Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis) puede ser un posible desencadenante para la AR ya que se encuentra relacionada con la producción de anticuerpos antipéptidicoscitrulinados cíclicos (anti-PCC), los cuales son los marcadores más específicos para diagnosticar la AR. Ha sido reportado que la enfermedad periodontal es más frecuente y más severa en pacientes que padecen de artritis reumatoide, sugiriendo una relación entre ambas enfermedades.

La periodontitis es una de las enfermedades crónicas más comunes en humanos y es causada mayormente por bacterias gran negativas. Su prevalencia en la población adulta es del 8% al 60%. La organización Mundial de la Salud reportó que el 15% de los adultos alrededor del mundo tienen periodontitis avanzada. Investigaciones recientes han localizado una asociación entre dos enfermedades crónicas, la Periodontitis y la Artritis Reumatoide (AR). Este tipo de artritis es una enfermedad inflamatoria de carácter sistémico y autoinmune, caracterizada por una inflamación crónica. Su etiología es desconocida y afecta entre el 0,5 y el 1% de la población y la misma puede presentarse a cualquier edad, aunque su máxima incidencia se sitúa entre los 40 y los 60 años de edad. Esta enfermedad predomina en la mujer en una proporción de 3:1 y su progresión conduce a la destrucción articular, deformaciones y a una incapacidad importante.

Actualmente los marcadores más específicos para diagnosticar la artritis reumatoide son los anticuerpos antipéptidicos citrulinadoscíclicos (anti-PCC). Estos son anticuerpos contra proteínas citrulinadas detectadas mediante técnica s de ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) en pacientes con este tipo de artritis. Las proteínas citrulinadas se forman por un proceso llamado citrulinación el cual se encarga de la modificación del aminoácido arginina en el aminoácido citrulina, mediante la acción de la enzima peptidil arginina deiminasa(PAD). Cuando un anticuerpo contra la citrulinase detecta en sangre de un paciente existe una alta probabilidad de que el individuo presente artritis reumatoide.

La presencia de anti-PCC permite realizar un diagnóstico específico de artritis reumatoide, lo cual implica que puede iniciarse un tratamiento rápido para evitar futuras complicaciones durante el desarrollo de la enfermedad. Varios estudios han indicado que un agente infeccioso en un huésped susceptible puede ser un posible factor desencadenante de la Artritis Reumatoide, y se ha sugerido que el bacilo gram negativo Porphyromonas gingivalis (P. gingivalis)tiene relación en la formación de anti-PCC.

La P. gingivalis es una bacteria anaeróbica que habita en la cavidad bucal y en la profundidad del surco gingival. Es uno de los mayores patógeno sasociados a la enfermedad periodontal debido a su capacidad de producir colagenasa que degrada el periodonto. La bacteria P. gingivalis tiene la capacidad de producir la enzima peptidil arginina deaminasa (PAD), que conducea la citrulinación de proteínas del huésped generando anti- PCC.

La positividad del anti- PCC conlleva que el paciente tenga una probabilidad del 83% de presentar una artritis reumatoide. Su negatividad implica una probabilidad del 79% de no tener la enfermedad. Varios estudios recientes han demostrado la relación entre la periodontitis y la Artritis Reumatoide. En el Journal of Oral Microbiology,y en el Journal de MedGenMed se habla de la presencia de bacterias P. gingivalis, Tannerellaforsythia y P. intermedia identificadas en muestras de líquido sinovial de pacientes con AR. De igual manera resaltan la importancia de la P. gingivalis y su relación con la presencia de anti.PCC. En el 2010 la Dra. Hitchon y Cols, publicó en el The Journal of Rheumatology su estudio en el que evaluó una cohorte de pacientes con Artritis Reumatoide y sus familiares en busca de asociaciones entre los anti-P. gingivalis y anti-PCC. En el mismo, concluyó que tiene gran relación con la producción de anti- PCC.

La Artritis Reumatoide y la Enfermedad Periodontal comparten muchas similitudes en su patogénesis. La relación clínica entre estas patologías es compleja y toma en cuenta a varios factores incluyendo el riesgo genético. Si la periodontitis prueba ser un elemento clave para la presencia de esta enfermedad, sería un hallazgo de gran importancia lo que ayudaría a un mejor control de este tipo de artritis.

Posts Recomendado
Posts Recientes
Archivo
Busca Tags
Siguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page