top of page

Filosofía MEAW en Ortodoncia



La Filosofía MEAW (Multiloop Edgewise Archwire) es desarrollada en los años 1960 por Young H. Kim, la cual le permitió tratar casos de mordidas abiertas y otras maloclusiones severas, con excelentes resultados clínicos. Más adelante fue utilizada y estudiada por Sadao Sato quien introduce la importancia del plano oclusal en la etiopatogenia de las maloclusiones.


Los objetivos principales de la Filosofía MEAW para el tratamiento de las diferentes maloclusiones son eliminar la discrepancia posterior y reconstruir el plano oclusal, logrando así corregir maloclusiones severas, siendo una gran alternativa para resolver tratamientos sin cirugías ortognáticas.

En este sentido debemos comprender que la maloclusión es un síntoma más de un síndrome, donde otros elementos tienen influencias importantes en su establecimiento. La etiología de las maloclusiones es un factor fundamental a tomar en consideración en el tratamiento, para de esta manera comprender cómo hacer la corrección estable a futuro, modificando los factores que individualmente han contribuido en el desarrollo del problema.


Han sido descritas diversas teorías sobre la etiología de las maloclusiones, algunas de ellas son: • Teoría de la Atrición (Begg y Kesling) • Matrices Funcionales (Moss) • Teoría del Arrastre de Tejidos Blandos (Solow

y Kreiborg) • Teoría Premisa Trópica (Mew)


A estas teorías mencionadas, el Profesor Dr. Sadao Sato agrega un elemento característico de la Filosofía MEAW, el cual es conocido como Teoría de la Discrepancia de Espacio Posterior (Sato). Esta teoría propone a la discrepancia de espacio posterior como factor importante en el desarrollo de algunas maloclusiones especialmente en las Clase III y las mordidas abiertas. La discrepancia posterior produce un cambio en el plano oclusal por sobre erupción de los primeros molares debido al efecto “squeezing-out”(estrujamiento), pudiendo producir una Clase III, una mordida abierta, o una combinación de ambas dependiendo de la capacidad adaptativa de la mandíbula y otras estructuras al plano oclusal y los otros factores o hábitos asociados.




La discrepancia posterior en maloclusiones Clase III está relacionada con una base craneal corta, lo cual limita la superestructura del maxilar y su desarrollo antero-posterior. Como consecuencia de esto los molares no tienen espacio suficiente y esta discrepancia genera la sobre-erupción molar. Por esta razón en la filosofía de tratamiento MEAW en muchos casos se indica la remoción de los terceros molares o en otros casos con indicaciones muy particulares los terceros molares inferiores y los segundos molares superiores. Por diversos factores además de la discrepancia posterior, se puede presentar el plano oclusal inclinado en el plano frontal, produciendo una adaptación lateral de la mandíbula hacia el lado de menor dimensión vertical. Este desbalance produce cambios en toda la dinámica del complejo craneofacial. Estas maloclusiones con frecuencia son abordadas quirúrgicamente, sin embargo, con la filosofía MEAW existen mecánicas dirigidas a normalizar el plano oclusal con la consecuente mejoría en la desviación lateral por adaptación de diversas estructuras, entre ellas el cóndilo mandibular.

Con la mecánica multiloop y la filosofía de Kim y Sato se pueden tratar exitosamente maloclusiones severas que en muchos casos no desean ser sometidos a tratamientos quirúrgicos, como por ejemplo algunas Clase III, Clase II, mordidas abiertas e incluso latero-desviaciones mandibulares.

Posts Recomendado
Posts Recientes